El Espantatiburones

Lo que más me gustó de El Espantatiburones (Shark Tale, 2004) es que uno de los protagonistas, el tiburón Lenny, es vegetariano. A parte de eso, esta es una película entretenida y divertida.

Lenny y Oscar

Oscar es un pez que no calla ni debajo del agua, nunca mejor dicho. Trabaja de limpiabocas en el Lavado Tiburón, un curro bastante desmoralizador. Cansado de ser un don nadie, un día cuenta una mentira muy gorda para conseguir todo lo que siempre ha deseado: fama, fortuna, respecto e incluso, amor.

Oscar les dice a todos que él solito se ha cargado a un tiburón enorme que se lo quería comer. Aunque en realidad lo que ha ocurrido es que cuando el tiburón estaba a punto de zampárselo, un ancla le pegó en toda la cabeza y lo dejó fuera de combate. A raíz de este buen golpe de suerte, Oscar empieza a chulear delante de todos acerca de su supuesta hazaña y pronto se convierte en el aclamado y admirado “Espantatiburones”.

Al cabo de unos días, llegan rumores de que otro tiburón se está acercando demasiado a la ciudad y los vecinos piden a Oscar que se encargue de ahuyentarlo. Oscar, que cree que es mejor mantener viva la mentira que decir la verdad, sale a vigilar la zona pero pasa más rato escondido que buscando al temido tiburón.

No muy lejos  de todo este lío, encontramos a Lenny, un tiburón muy sensible que esconde un terrible secreto para los de su especie: ES VEGETARIANO. Lenny es hermano de Frankie, el tiburón que Oscar presume de haber matado. Frankie estaba enseñando a Lenny cómo cazar cuando justo le cayó un ancla en la cabeza y lo dejó K.O. Lenny se siente responsable por la muerte de su hermano y no tiene valor para enfrentarse a su padre, Don Lino, el capo de los tiburones. Así que, bajo las órdenes de su padre, y muy a desgana, Lenny intenta vengar la muerte de su hermano.

Oscar, Lenny y Angie

Lenny pone rumbo a la ciudad y, mientras merodea por los alrededores, se encuentra a Oscar, un pez de los más asustadizo. Tanto Oscar como Lenny tienen grandes secretos, secretos que los unirán en una profunda amistad que los ayudará a superar todos los líos en los que se han ido metiendo.

Para llevar a cabo esta película, los animadores y dibujantes de El Espantatiburones estudiaron en profundidad el mundo submarino, reunieron un archivo enorme de imágenes de peces y visitaron a menudo el acuario de Long Beach. Bibo Bergeron, uno de los directores, comenta:  “Vimos muchos documentales de tiburones y de peces en general, también consultamos muchos libros. Queríamos que los personajes se basaran en peces auténticos. Está claro que nuestro mundo es una invención, los peces no construyen ciudades bajo el mar. Empezamos con algo real para luego transformarlo hasta adaptarlo a la historia”. Por ejemplo, Oscar representa un buidón (Coris julis), un pececillo de rayas azules, amarillas y negras.

Los personajes no sólo incluyen rasgos del pez que representan, sino que también del actor que les presta su voz. Will Smith pone la voz a Oscar, Jack Black a Lenny, Robert de Niro a Don Lino, incluso Scorsese se presta a poner voz a Sykes, un pez globo con unas cejas muy pobladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s