Los hombres lobo

Artículo escrito por: Juan Ignacio Martín

Durante la historia del cine el hombre lobo ha sido sujeto de cientos de películas, algunas en tono dramático y otras en tono de humor, en este artículo trataremos las de mayor relevancia o éxito en nuestras pantallas.

El hombre lobo o licántropo es un ser humano que puede cambiar su forma a la de lobo debido a una maldición o a la mordedura de otro hombre lobo, esta transformación se da las noches de luna llena donde la víctima de esta maldición siembra el caos sin que pueda hacer nada por remediarlo. Por regla general las leyendas de hombres lobos han deambulado por Europa prácticamente desde siempre, aunque los nativos americanos también tienen leyendas de este tipo de antropomorfos (seres humanos que cambian a forma de animal) pero asociadas a todo tipo de animales. Muchas de estas leyendas nacieron a causa de matanzas o asesinatos en serie durante épocas donde la falta de conocimientos y supersticiones causaban toda clase de especulaciones sobre el tema, es por esto que los hombres lobo estén tan ligados a los vampiros ya que en muchas culturas son la misma criatura o se creía que si no se quemaba su cadáver podían resucitar como vampiros, por citar algunas creencias.

Los hombres lobos suelen tener una fuerza y velocidad fuera de lo normal, según algunas leyendas dicen que solo se diferencian del resto de lobos por no tener cola, y mantener ojos y voz humanos. Por regla general cuando vuelven a su forma humana se encuentran muy debilitados, y no recuerdan nada de lo que han hecho… por no mencionar que no conservan la ropa que llevaban puesta en su forma humana, causándoles más de un problema o situación divertida en las películas que comentaremos más adelante. Sólo suelen ser vulnerables a objetos de plata, en la ficción moderna solamente una bala de plata puede matarlos, ya que otros artilugios suelen ser inútiles. La curación de la licantropía es bastante rara en la ficción, algunas fuentes hablan de cansar al sujeto en su forma de lobo para que deje de transformarse, llamar al sujeto tres veces por su nombre cristiano, o otras más extremas como exorcismos o métodos clínicos han acabado normalmente con la vida de los pacientes.

Hombre Lobo (Lon Chaney Jr.)

En la gran pantalla encontramos como primer película relevante El Hombre Lobo (The Wolf Man, 1941, George Waggner) protagonizada por Lon Chaney Jr. Esta película pertenece a los clásicos de terror de Universal, entre los que se encuentran Drácula, Frankenstein o La Momia entre otros. En esta película Larry (Chaney) vuelve a casa tras años de ausencia, durante su estancia salva a una amiga de su enamorada de ser atacada por un lobo, pero es mordido durante la pelea. Después de esto una gitana le dice que ese lobo al que mató era su hijo y que ahora él también está maldito al haber sido mordido. La película gozó de tanto éxito que contó con cuatro partes más donde Lon Chaney Jr retomaba su papel. En esta película se introdujo el concepto de que los hombres lobo eran vulnerables a la plata, y sería usado en siguientes adaptaciones. Me gustaría mencionar que este mismo año, 2010, hicieron un remake con Benicio del Toro como protagonista, pero que fue un fracaso en taquilla pese a contar con actores como Anthony Hopkins.

David (David Naughton) en plena transformación

Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, 1981, John Landis) esta nueva versión del mito del hombre lobo dirigida por John Landis nos cuenta, con cierto humor negro, como dos estudiantes americanos mientras están de viaje en la campiña inglesa son atacados por un lobo. David es mordido durante el ataque y Jack acaba muriendo… durante toda la película Jack se le irá apareciendo a su amigo en forma de zombi, cada vez más podrido hasta acabar siendo un esqueleto parlante, para advertir a su amigo sobre la maldición que sufre y las consecuencias si no pone fin a su vida. La película tuvo un gran éxito en su momento debido a sus efectos especiales ganadores de un oscar, que animaron a Michael Jackson a contratar a Landis para que dirigiera su videoclip Thriller.

Scott Howard (Michael J. Fox) transformado en hombre lobo

De pelo en pecho (Teen Wolf, 1985, Rod Daniel) era una de mis favoritas cuando era niño. La película nos cuenta la historia de Scott Howard (Michael J. Fox) un chico normal de instituto que sueña con ser alguien especial para poder conquistar la chica de sus sueños. Como está en plena pubertad, Scott empieza a notar ciertos cambios en su cuerpo, pero no son los que sufrimos todos en esa época… le crece el pelo, sus dientes pinchan, ¡se convierte en hombre lobo adolescente! (he de confesar que cuando era pequeño está transformación impactaba bastante). Tras esto su padre le confiesa que vienen de una familia de hombres lobo y que tenía la esperanza de que la maldición se saltara su generación como a veces pasa. Stiles, el mejor amigo de Scott y fiestero surfero para más señas, hace que saque partido de su nueva condición y lejos de ser temido por su condición como en otras versiones ahora la gente le admira por su velocidad y fuerza mostrada en la cancha de baloncesto donde ahora es una super estrella. Esto hará que Scotty pierda algo la cabeza con la fama y madure valorando realmente las cosas importantes, como la gente que le quiere. La película tuvo tanto éxito en los 80 que se hizo una serie de dibujos en 1985, donde ahora Scotty tenía también unos abuelos y hermana pequeña que también eran hombres lobo. En 1987 tuvo una secuela: Teen Wolf Too, con Jason Bateman como protagonista que interpretaba al primo de Scott que entraba en la universidad y tenía que pasar por los mismos problemas que su primo. Como curiosidad comentar que en países como Italia al personaje de Scott se le cambió el nombre a Marty para aprovechar el tirón que tuvo Regreso al Futuro ese mismo año, en Brasil la titularon El chico del futuro siguiendo la misma estrategia de captar más público.

Will Randall (Jack Nicholson) en plena transformación

Lobo (Wolf, 1994) película dirigida por Mike Nichols que vuelve a contar la historia del hombre lobo adaptada a la época actual y de manera algo sátira, esta vez con adulterio, celos y traiciones en la trama. Will Randall (Jack Nicholson) es mordido por un lobo de camino a casa, en el trabajo empezará a notar cambios físicos y de carácter que le llevarán a morder a Stewart (James Spader) un compañero de trabajo con el que se acuesta su mujer. Esto hará que Stewart se comporte del peor modo posible acusando a Will de las muertes que él provoca, y causando el caos con sus más allegados.

Romasanta. La caza de la bestia (2004, Paco Plaza) ambientada en la Galicia de 1850 donde ocurren una serie de asesinatos en serie hasta que detienen a Manuel (Julian Sands) que explica que es víctima de una maldición y que no puede hacer nada para evitarlo. El argumento está basado en la historia real de Manuel Blanco Romasanta, conocido como el Hombre Lobo de Allariz.

Jacob Black (Taylor Lautner) transformado en hombre lobo

En la Saga Crepúsculo, Jacob Black es un joven nativo americano de la tribu Quileute. En Crepúsculo (2008, Catherine Hardwicke) se nos presenta como un joven algo tímido que parece estar interesado por Bella Swan, la protagonista, y le advierte sobre los Cullen que siglos atrás hicieron un pacto de no agresión con su tribu y le da a entender que su compañero de clase Edward podría ser un vampiro. A la autora y su editor le gustó tanto el personaje que decidieron darle un papel más prominente en el siguiente libro, así Bella para salir de su depresión empieza a salir con Jacob, como amigos, en la ausencia de Edward durante Luna Nueva (2009, Chris Weitz). Jacob acaba enamorándose de ella, pero Bella no le corresponde. Bella nota que la actitud de su amigo ha cambiado desde que sale con un grupo de jóvenes de su tribu que no parecen muy recomendables, esto se debe a que forman parte de un grupo que puede cambiar de forma a voluntad y transformarse en lobos del tamaño de un caballo y de una fuerza descomunal. Los Quileute son enemigos mortales de los vampiros pero no agreden a los Cullen por el pacto anteriormente mencionado… está rivalidad llevará al triángulo amoroso entre Bella, Edward y Jack a más de una situación desagradable durante la saga. En las peliculas el personaje de Jacob lo encarna Taylor Lautner, un nuevo ídolo adolescente.

En Buffy Cazavampiros (1997-2003) el adolescente guitarrero Oz también sufre esta maldición. Oz es un chico irónico, solitario, inteligente y lo de hombre lobo le viene de familia. En una de las temporadas finales, Oz deja pueblo de Sunnydale y viaja al Tíbet para intentar controlar sus transformaciones y, aunque a la vuelta la luna ya no le afecta, sigue conservando la capacidad de transformarse en situaciones de ira, miedo o dolor (sea de día o de noche).

Lobo Hombre

Y como curiosidad final, recordar al Lobo Hombre de Bola de Dragón (1989-1989, Akira Toriyama) que parodiaba al mitológico animal y que odiaba que le confundieran con un hombre lobo, ya que él de normal era un lobo y en las noches de luna llena se convertía en hombre, cosa que dejó de hacer porque Mutenroshi destruyó la luna para que Goku no pudiera convertirse en Ozaru (ese mono gigante en el que se transformaba cuando miraba la luna llena). Durante el torneo de Artes Marciales Mutenroshi hipnotizó a Lobo Hombre usando la cabeza de Krilin como luna… la transformación humana de este personaje resultaba ser bastante fea por lo que el Maestro Tortuga no entendió su decisión de querer cambiar.

7 Respuestas a “Los hombres lobo

  1. GRACIAS Juan Icnacio, es muy importante en la sociedad actual este personaje, pero porfavor no digan mas que es ficcion y que es leyenda, porque es igual de real que un perro o un gato que parece que si es mas acceptado por la sociedad. No quiero que piensen que es una obcecion solo quiero que respeten de una vez a todas las especies de nuestro planeta aun que sean especies que quieran matar personas, porque sino estan haciendo uso de la politica para callar las bocas de esta gente que solo quiere vivir, hasta hay algunos que se hacen vegetarianos como en la Saga Crepusculo para tener mayor respeto y tambien se enamoran de chicas humanas. Ahora se ve que hay mestisos tambien. Yo siempre sospeche que conoci a uno, pero nunca mas me quiso contestar el telefono asi que quiza esta muerto o en la carcel por gustarle el porro de mariguana.

  2. Juan Icnacio agregame al msn, tengo muchos dibujos de hombre lobo sobretodo inspirados en crepusculo.

  3. Hola me gustaria que anonimusgirl pudiera escribir tambien en el blog porque me cae muy bien, es buena conocedora de animales y es mi amiga.

    gracias, seguid con el blog

  4. Esteban Patito

    HOlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    Me presento, soy esteban, y me encantan los animales, me gusta mucho el blog. Presiso saber como hacer que mi perro mire tambien las peliculas porque no parece interesarle el televisor. Se distrae muy rapido y no se si es porque no las entiende. Si es asi porque no hacen peliculas mas fasiles para la comprension de los perros????

    gracias, no se si alguien se ha encontrado tambien con el problema agradeseria su ayuda si es eficaz

  5. Napoleon Bonaparte

    Buen blog! Animense a actualizar mas seguido!

  6. Nunca pensaron que en su vida anterior fueron un animal??? es un pensamiento muy interesante si se paran un segundo a pensarlo. Nunca esta de mas reflecsionar sobre cosas que estan mas aya de nuestro alcance porque la vida no siempre es tan cencilla.

  7. esta pagina de internet parese ser que le gusta mas el hombre lobo que los vampiros. yno creo que tengan derecho a posisionarse tan facilmente ya que en esta vida hay que conoser todo antes de opinar y seguro que ustedes nunca experimentaron el echo de enamorarse de las dos razas como se puede observar en saga crepusculo y otros libros diferentes muy interesantes que tratan este tema de la actualidad.

    porfavor hablen de vampiros ahora sino voy a pensar que no son gente imparcial solo que tienen ganas de enojar a los lectores.

    tambien quiero decir que mucha gente se preocupa por mineros de chile y sus familiares pero tambien es importante las mascotas que tienen, ellas tambien se quedaron desoladas sin alguien que les de un poco de amor, comida y cepille el ano cuando a veces no se acaba de caer el escremento

    gracias,

    isidro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s