Las tortugas ninja

¡De puta madreeeeeeeeee! Oír esta expresión en el cine con unos 7 años de edad marcó un antes y un después en mi vocabulario y supongo que también en el de miles de niños españoles. En mi colegio no se escuchaba otra cosa por los pasillos y, profesores y padres, maldijeron mil veces esa película que nosotros pasamos a adorar al instante: Las tortugas ninja (1990, Steve Barron).

Raphael, Leonardo, Donatello y Michelangelo

Basada en el cómic de 1984 titulado Eastman and Laird’s Teenage Mutant Ninja Turtles y en la serie de televisión de 1987, la primera de las películas de las tortugas ninja (de las tres que hay) se convirtió en todo un éxito de taquilla.

Debido al vertido de una sustancia llamada mutágeno, una rata y cuatro tortuguitas de florida que viven en las cloacas de Nueva York mutan y se convierten en lo que todos ya conocemos. Splinter, una rata con grandes conocimientos de ninjitsu, adopta el papel de maestro ninja y entrena a sus nuevos cuatro discípulos, a los que llama Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello (como sus artistas favoritos del Renacimiento italiano). Con sus nuevas habilidades, las cuatro tortugas adolescentes lucharán para evitar que el malvado Shredder se apodere del mundo.

Raphael, Leonardo, Michelangelo y Donatello

  • Leonardo es la tortuga de la cinta azul que lucha con un par de katanas. Leonardo es el líder del grupo (cosa que le ha traído problemas de rivalidad con Raphael) y lo podríamos definir como una tortuga confiada, modesta y sensible. Le gusta leer.
  • Michelangelo es la tortuga de la cinta naranja que lucha con dos nunchakus. Es la más simpática, bromista, alegre e infantil de las cuatro tortugas. Parece que tiene predisposición a liarla, podríamos definirla como una tortuga de libre espíritu. Es bastante optimista y una de sus frases estrella es “¡Me encanta ser tortuga!”. Entre sus pasatiempos favoritos están mirar la televisión, ir en skate y comer pizza.
  • Raphael es la tortuga de la cinta roja que en la lucha utiliza dos sai, un arma parecida a una daga sin filo pero con una aguda punta y dos protecciones laterales para las manos (también puntiagudas). Es una tortuga un poco seca, seria y que acostumbra a estar de mal humor. Se le nota un cierto resquemor hacia Leonardo, ya que a él también le gustaría ser el líder.
  • Donatello es la tortuga de la cinta violeta y lucha con un bō (bastón), un arma en forma de vara  alargada, generalmente hecha de madera (roble, bambú, etc). Es la más inteligente de las cuatro tortugas. Es tranquilo y bastante manitas con los ordenadores y artefactos en general.

El humor, los efectos utilizados y el vestuario, son, a mi parecer, lo que hizo de esta película todo un clásico del cine independiente. Jim Henson Creature Shop fue la encargada de producir unos trajes tortuguiles de lo más creíbles y fieles a lo que habíamos visto en la serie. Jim Henson, el fundador de dicha compañía, es también uno de los creadores de clásicos nuestra infancia. A él tenemos que agradecer trabajos como Barrio Sésamo, Los Teleñecos, Fraggle Rock (1983, Jim Henson), Cristal Oscuro (1982, Jim Henson y Frank Oz), Dentro del laberinto (1986, Jim Henson)…

3 Respuestas a “Las tortugas ninja

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Chatr%C3%A1n
    me interesaria que le peguen una mirada

  2. Hola Ines!!
    Me lo apunto😉
    Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s