Chewbacca

Artículo escrito por: Juan Ignacio Martín

Chewbacca (Peter Mayhew ) y Han Solo (Harrison Ford)

¿Quién no ha querido un compañero como Chewbacca cuando era niño? Muchos de nosotros que nos criamos en los años ochenta seguro que sí… nos hubiera encantado estar en la piel de Han Solo (no solo por ligarnos a la princesa Leia en su traje de esclava de Jabba, jeje) para poder disfrutar de la amistad de este grandullón de más de dos metros, alguien fiel y leal que está en los momento más duros para poder ayudarnos.

George Lucas, director de la saga más famosa del cine, se inspiró en su Alaskan Malamute para crear al wookiee Chewbacca cando le vio sentado en el asiento del copiloto de su coche… y si además os digo que se llamaba Indiana, no hace falta decir a que otro personaje inspiró.

En las películas La Guerra de las Galaxias: Una Nueva Esperanza (1977), El Imperio Contraataca (1980) y El Retorno del Jedi (1983), Chewbacca (aka Chewie) hace el papel de copiloto de Han Solo, capitán del Halcón Milenario. En un principio, Chewbacca, que no sabe hablar el idioma humano y parece que se pase el rato gruñendo y gritando, da la impresión de ser un gigante peludo algo violento y de mal carácter, aunque según va avanzando la trama de las películas le vemos que es alguien fiel a sus amigos, dejándose “capturar” en la Estrella de la Muerte  o ayudando a C3PO a recuperar sus piezas.

En la nueva trilogía Chewbacca aparece brevemente, como homenaje a la trilogía original, junto a Yoda en la batalla por su planeta natal Kashyyyk.

Familia de Chewbacca en Special Holiday (1978)

También podemos ver a Chewbacca en el infame Special Holiday (1978), donde reaparecen Han Solo, Luke y la princesa Leia (Esta última cantando una versión del tema principal de Star Wars). Se ve que George Lucas se arrepintió de tal aberración, se hizo con casi todas las copias existentes de esta cinta y ahora solo se puede conseguir mediante P2P. Básicamente la historia de este especial navideño transcurre en la casa de Chewbacca donde su mujer Mallatobuck, su padre Attichitcuk, y su hijito Lumpawarrump le esperan para celebrar el Día de la Vida (algo así como un Acción de Gracias de los wookies). La película es un sinsentido de números músicales y sólo se salva un fragmento animado donde podemos ver por primera vez a Boba Fett.

Los wookiees adultos suelen superar los dos metros y tienen una fuerza descomunal como les hace ver Han Solo a los robots cuando están ganando la partida a su amigo advirtiéndoles que puede arrancarle los brazos a un hombre. Tienen un sentido del olfato muy desarrollado, son muy coordinados a la hora de manejar armas y maquinaria pesada, y también muy hábiles con las manos (Chewie siempre repara el Halcón Milenario cuando Han lo necesita). Su pelaje hace que soporten muy bien tanto las altas temperaturas del planeta Tatooine como las nieves heladas del planeta Hoth. También cabe destacar su longevidad, llegando a vivir varios cientos de años.

Chewbacca se deja capturar

Los wookies son unos seres devotos, y fieles amigos. Tienen una gran desconfianza a los extraños, como podemos ver en la primera película con Luke y sus robots al ser algo cascarrabias con ellos. Cuentan con un gran sentido de la moral, la compasión, el valor y la lealtad. La familia también es muy importante para ellos como podemos ver en el Special Holiday, Chewbacca considera a Han y Leia sus hijos, y Luke también forma parte de ese circulo familiar. Para terminar destacar su inteligencia al saber reparar naves, dirigirlas o organizar estrategias en contra del Imperio, esto también les lleva a entender el lenguaje que se habla en la mayoría de los planetas habitados de la galaxia pero las limitaciones de sus cuerdas vocales les impide hablarlo (solo pueden comunicarse con su idioma natal, el Shyriiwook).

En todas las apariciones en pantalla, debajo de los pelos de Chewbacca, encontramos a Peter Mayhew, un actor de 2 metros y 20 centímetros de altura. Mayhem trabajó durante toda la saga con un traje hecho de lana de oveja y pelo de yak . La voz de Chewbacca fue creada por el diseñador de sonido Ben Burtt mezclando varios sonidos animales, entre los que destaca la voz de un oso negro llamado Tarik del zoo Happy Hollow de San José, California.

Chewbacca (Peter Mayhew ) y Han Solo (Harrison Ford)

El origen de la amistad de Han y Chewbacca se explica fuera de las pantallas, en libros oficiales sobre la saga galáctica, donde vemos que Han siendo Capitán del Imperio desobedece una orden que le dan para acabar con la vida de Chewbacca por ser un mero esclavo. Esto hace que expulsen a Han del Ejército Imperial y se convierta en un fuera de la ley, y Chewbacca decide servirle durante el resto de su vida por la deuda que tiene con él. Chewbacca años más tarde le devolvería este favor salvando la vida de su hijo Anakin y sacrificando la suya propia. Han, al enterarse de la muerte de su fiel amigo,  cae en una fuerte depresión y en la bebida. Pero yo prefiero no tener esto en cuenta aunque se traten de libros oficiales, ya que en cualquier momento Lucas, para sacar dinero, puede hacer una nueva serie o película y cambiar toda la historia.

8 Respuestas a “Chewbacca

  1. Andonario Gonzalez

    Me encanto el articulo.

    No me gusta que chewbacca haya tenido que morir solo porque lo dice una persona que escribe un libro oficial esa persona no penso que hay mucha gente detras que se puede sentir herida y maltratada psicologicamente por este hecho que para el es insignificante, seguramente solo lo hizo para vender mas libro y tener muchos dolares para poder ser rico. Chewbacca es el sentimiento de toda la gente que tiene corazon en este mundo, porfavor paren de fastidiar no queremos sufrir mas por culpa de su odio ustedes son la misma gente que tiene culpa de que hayan guerras y rios contaminados con petroleos radioactivos que despues se bañan las aves y salen de color negro como en la foto esa que es muy conocida.

    Porfavor cuenten algo positivo ahora.

  2. Mariona Fuster

    Hooola, hace muxo k leo el blog. Solo queria saludar y pedir a los lectores k escriban un poco asi es mas divertido jijiji. Me presento, me llamo Mariona!

    Me encanta starwars! Esta genial k hablen un poco de cienca ficcion.

    Por cierto, Alejandro… De donde eres, creo k te conozco😄

    Sabes quien soy……?


    ..

    La Mari! La de la pulsera ese dia en el Moog! estoy segura que eres tu!

  3. Alejandro (don't call my name)

    Mari tiaaaaaaaaaa

    Me tienes locoooo! como me has encontrado hahahahah

    Que buena fue esa noche! hay que repetir, al final quedaste con Alberto para eso??

    Genial tia, te acuerdass cuando estabamos ahi detras del paki dicieno papanamericano y el tio no se empanaba, que locura!

    Un besazo guapaaaa

  4. Muy buen articulo Juan Ignacio! Escribe mas! Soy muy fan de starwars. Te paso mi msn chemaandarios@hotmail.com

  5. NOooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    Se comento el animal este con forma humana antes que el hombre lobo que tiene mucha mas repercucion actual debido a la Saga Crepusculo que cambio mi vida y la de tanta gente que conozco. Estan jugando con nuestros sentimientos y luego se quejan si los jovenen quieren ir a la discoteca o bajar politono para el mobil. Prefiero mil veces mas bajar videoclip para el movil que tener que escuchar a un adulto decirme que no me puedo poner un pirsing en la ceja porque se infecta y paresco delincuente.

    Paren con esto porfavor. Porque el resto del blog me gusta mucho y quiero que haya buen ambiente pero porfavor respeten a toda esta gente que cree que se puede vivir de una forma diferente.

  6. AnonimousGirl

    que gran comentario para este artículo… te has lucido chaval, de flipado para arriba!

  7. ¿quién se ha lucido? ¿el que ha escrito el artículo? ¿los que ponen comentarios? no entiendo…

  8. AnonimousGirl

    El del paparamericano que no tiene nada que ver con el artículo… aunque hay cada uno en este y otros artículos que pera llimonera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s