El Oso

Lejos de ser una de las típicas películas de animales, con apenas presencia humana y sin diálogos, El Oso (1988, Jean-Jacques Annaud) nos cuenta una historia desde una insólita perspectiva osunaTom (Tchéky Karyo) y el oso (Bart).  A través de los ojos de una pareja de osos vemos tratados temas tan importantes como la pérdida de la madre, el encuentro de un padre, el aprendizaje, la amistad, la lucha por la supervivencia, la compasión, la intrusión del hombre en la naturaleza, el hambre…

En las montañas de Canadá, un osezno se queda huérfano al morir su madre en un desprendimiento de rocas. El pequeño, que aún tiene mucho que aprender, se encuentra sólo en un mundo repleto de peligros. El cachorro intenta sobrevivir como puede hasta que se cruza con un oso adulto herido, el cual termina por adoptarle. Pero como siempre, el ser humano tenía que meterse de por medio. Dos cazadores, y más tarde un tercero que lidera una manada de perros, siguen el rastro de la pareja para darles captura.

El Oso es una adaptación de la novela The Grizzly King (1918) del escritor James Oliver Curwood.  Tras una preparación de cuatro años y con un presupuesto de unos 18 millones de euros, la película franco-norteamericana estuvo nominada a los Oscar en la categoría de mejor montaje, perdiendo la estatuilla frente a ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988, Robert Zemeckis).

Lo cierto es que conseguir que un puma, un ciervo y unos perros aparezcan en la misma secuencia que los osos sin que parezca artificial, es mérito tanto del montador como de los adiestradores.

El osezno está interpretado por Youk y el oso adulto por Bart, un Oso Kodiak (subespecie del Oso Pardo) de 680 kilos y de casi 3 metros de alto. Bart nació en un zoológico de Baltimore, Maryland (Estados Unidos) el 19 de enero de 1977. Sus dueños y adiestradores, Doug y Lynne Seus, lo adoptaron cuando apenas pesaba 2 kilos.Dog Seus y Bart el Oso

Antes de empezar a rodar la película y de que los dos osos se conocieran en persona, prepararon a Bart para tal encuentro. En la naturaleza, los osos machos suelen comerse a los cachorros (si pueden) y para que Bart no se comportase de tal manera, le proporcionaron un peluche del mismo tamaño y color que Youk para que jugara con él. Cuando estuvo preparado le presentaron al osezno, al que recibió con gran afecto.

El director, Jean-Jacques Annaud, comenta que algunas de las escenas fueron realmente difíciles de llevar a cabo, por ejemplo la que el oso adulto ataca a uno de los cazadores. Bart no estaba adiestrado para atacar a personas y no entendía por qué lo tenía que hacer. Por suerte lo hizo en una toma. Al día siguiente, unos fotógrafos me pidieron que posase con el oso y cometí el error de ponerme a su lado. Bart estaba confuso por el rodaje del día anterior y me atacó. Yo adopté una posición sumisa y él se apartó, fue aterrador”.

Para que los osos clavaran su papel a la perfección, Doug y Lynne Seus utilizaron cada día unos 10 kilos de manzanas, 12 paquetes de malvaviscos, varios salmones frescos y un cubo repleto de patas de pollo.

Los Seus llevan 25 años adiestrando animales. En 1990 fundaron la asociación Vital Ground en Missoula (Montana), dedicada a la conservación de los bosques de Idaho, Wyoming, Montana y Alaska y de todos los animales que habitan en ellos, en especial el oso.

Durante sus 23 años de vida, Bart se dedicó al mundo del espectáculo, apareciendo en numerosas películas de Hollywood y siendo la imagen pública de Vital Ground.

Doug Seus (adiestrador) y Bart el osoGracias a esta fructífera carrera cinematográfica, Bart fue un oso de mundo. Viajó a Alaska, a los Alpes austríacos e incluso acudió a una ceremonia de los Oscar. También trabajó con actores del calibre de Ethan Hawke en Colmillo Blanco (1991, Randal Kleiser), Steven Seagal en En tierra peligrosa (1994, Steven Seagal), Brad Pitt en Leyendas de Pasión (1994, Edward Zwick) o Anthony Hopkins en El desafío (1997, Lee Tamahori).

Según los Seus, Bart era leal y muy inteligente, sabía cuando se encontraba delante de una cámara y más que el salmón y los arándanos, le gustaba ser el centro de atención, los aplausos y los vítores.

Bart murió el 10 de mayo del 2000 rodeado de su familia y amigos en su casa de Utah.

10 Respuestas a “El Oso

  1. No sabia de la existencia de este blog! Me encanta, cosineta!

    Y la pelicula del oso era una de mis prefes de pequeña, pero ahora, a mis 25 añotes soy incapaz de volverla a ver.

    Me parece terriblemente triste.

  2. yo no la e visto, me la bajo aora mismo😀

  3. la neta q q mal plan q se alla muerto temprano voy a ver la pelicula se me iso interesante aparte baje unos videos de bart estan chidos me gustaron el omenaje de como era la vida de doug y bart es ta chido pobre doug como se a de sentir perdio a su mejor amigo q chido tener a un oso nunca e visto uno en carne y hueso nomas en peliculas o fotos pero se me hacen unos animales muy bonitos

  4. La pelicula del oso es increible, pero me da mucha tristesa verla, pobres osos.
    La especie que es Bart y Doug son osos kodiak,
    si fuera millonario tendria de mascota uno de estos osos
    pero claro bien acondicionado.

  5. Es una película preciosa, sí.
    ¡Lo que se tendria que hacer es acabar con la caza furtiva!

  6. irlandissima

    La pelicula es hermosa! triste pero hermosa, valen la pena las lagrimas, nunca antes de verla pense que una peli sin dialogos pudiera ser tan … digamos, fuerte… te llega al espiritu…. despues de los perros los osos son mis animales favoritos en pantalla!!! Y la verdad es que yo tampoco puedo ver ninguna peli donde el animal muera, no puedo ver morir a un perro aunque sea en pantalla

  7. de donde se puede bajar???

  8. Bart murió justo el día que cumplí 4 años, que casualidad !!
    El oso es mi animal favorito,he visto todas las películas en las que salen osos. Estoy muy apenado por el cambio climático que afecta tanto a estos preciosos animales.
    Un saludo!!

  9. ale2887@hotmail.com

    La mamá osa en verdad muere??? En la vida real en el rodaje, matan a la osa????

  10. Carlos Chimal

    Hola ale2887@hotmail.com tengo entendido que en la pelicula, Bart hace el papel de la mamá osa que muere por la piedra y del oso que adopta al osezno.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s