Duro de pelar

¿Qué mejor combinación que Clint Eastwood y un orangután? Ninguna.

Qué el tipo más duro de todo Hollywood se pase una película repartiendo puñetazos a ritmo de country con un clydeorangután a cuestas no tiene precio. Duro de pelar (1978, James Fargo) fue la segunda película con mayor recaudación en Estados Unidos ese mismo año, precedida de Supermán (1978, Richard Donner). Incluso superó a Alien, El octavo pasajero (1979, Ridley Scott)!!! Se ve que los bichitos de Scott no tienen tanto tirón como Clyde, este orangután descarado, cervecero y sinvergüenza.

Philo Beddoe (Clint Eastowood) es un camionero que se saca un sobresueldo peleando. Vive con su madre y con un orangután al que ganó en una de sus peleas. Una noche, en su bar habitual, conoce a una cantante de country de la que se enamora. Al cabo de unos días, la muchacha se va y Philo decide atravesar el país en su busca, acompañado, como no, de Clyde, que será su amigo y confesor. Durante todo el viaje en camioneta, una pandilla de matones nazis muy cafres y un par de policías no más listos, les irán pisando los talones.

Manis, esta orangután (sí, ¡es hembra!) desvergonzada y mimosa, nació en un zoo estadounidense a principios de los 80 como resultado del cruce de dos variedades de orangután. Por aquella época, en los zoos, el cruce de orangutanes se empezaba a regular y un híbrido como Manis no tenía cabida. Así que ella y unos cuantos más encontraron una nueva carrera en el mundo del espectáculo.clyde

Los buenos resultados en taquilla de esta película hicieron que dos años más tarde se estrenase la segunda parte: La gran pelea (1980, Buddy Van Horn), en la que Philo y Clyde siguen haciendo de las suyas. La cinta también resultó ser bastante rentable, fue la sexta en mejor recaudación de ese año.

Pero no todo fueron éxitos, la orangután Manis falleció poco después de rodar la película. Se dice que durante los dos rodajes fue maltratada y golpeada para que fuera un animal más dócil. Un día fue sorprendida robando unos donuts en el plató y a modo de castigo, sus entrenadores la golpearon durante 20 minutos. A causa de la brutal paliza, murió un mes más tarde de una hemorragia cerebral.

Una respuesta a “Duro de pelar

  1. tu siempre fuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiste
    duro de pelar, duro de pelar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s