Toto, el perrito de El mago de Oz

Toto es uno de los perros más míticos de la gran pantalla. ¿No lo recuerdas? ¡Es ese Cairn Terrier negro que acompañó a Dorothy en su viaje por el camino de baldosas amarillas!

Toto y Dorothy (Judy Garland)

El mago de Oz (1938, Victor Fleming) nos cuenta la historia de Dorothy, una niña de Kansas que a causa de un tornado, su casa sale volando y viaja junto a su perrito Toto al mundo de Oz. Un mundo en el que vivirán numerosas aventuras y conocerán a los más extravagantes personajes.

El perro Toto está interpretado por la actriz canina Terry, una perra de raza Cairn Terrier con bastante experiencia en el cine. ¡A sus seis años de edad ya había trabajado con Fritz Lang y Cecil B. DeMille!

Terry nació en 1933 y fue adquirida por los productores de El mago de Oz en 1936 (tres años antes de empezar el rodaje de la película). Terry era una perrita muy tímida pero pronto le cogió el gustillo a esto del cine y no había nadie que se sintiera más a gusto delante de las cámaras que ella. Incluso asistió al estreno de la película en el Grauman’s Chinese Theatre.

Toto y Dorothy (Judy Garland)

Para El mago de Oz, Terry pasó dos semanas en casa de Judy Garland (Dorothy) para acostumbrarse a estar con la niña y, por desgracia, durante el rodaje sufrió una fractura bastante importante en el pie, molestia que arrastraría durante toda su carrera. Durante los días de rodaje que Terry tenía el pie en reposo, otro Cairn Terrier fue el resposable de dar vida a Toto.

Se dice que el sueldo de Terry era de unos 125$ a la semana, cifra bastante superior a la de muchos actores humanos de la película.

Después del éxito cosechado con El mago de Oz, el nombre de Terry fue cambiado oficialmente por el de Toto. E incluso un escritor escribió su “autobiografía”, titulada I, Toto.

Terry, ya Toto, murió en 1945, a los doce años de edad.

Filmografía de  Toto:

- Aquí durmió George Washington (1942, William Keighley)
- La vida es así (1942, Victor Fleming)
- Twin Beds (1942, Tim Whelan)
- Cinderella’s Feller (1940, William C. McGann)
- Calling Philo Vance (1940, William Clemens)
- Bad Little Angel (1939, Wilhelm Thiele)
- Mujeres (1939, George Cukor)
- El mago de Oz (1939, Victor Fleming)
- Stablemates (1938, Sam Wood)
- Corsarios de Florida (1938, Cecil B. DeMille)
- Furia (1936, Fritz Lang)
- El ángel de las tinieblas (1935, Sidney Franklin)
- Bright Eyes (1934, David Butler)
- Ready for Love (1934, Marion Gering)

12 Respuestas a “Toto, el perrito de El mago de Oz

  1. Hola! Aprovecho para presentarme, me llamo pedro y me encantan los perritos, me gusta darles besos en la boca, a veces me dicen que hago mal y yo pienso que hago bien porque muchos perros no tienen oportunidad de tener cariño y hay amos que les pegan por hacerse caca en la alfombra. el perro no sabe cuanto cuesta la alfombra porque es un animal y no la fue a comprar al ikea como las personas, asi que no le pidais peras al olmo ok??????????

    me parece muy bien que se le de dinero al perro de la pelicula, pero seguro que le dieron a su amo en vez del perro y el amo se lo gasto en cosas para el como cigarros o sombreros.

    me gusta mucho el blog e intento leerlo todos los dias, si no han actualizado me vuelvo a leer los articulos anteriores y siempre encuentro alguna cosa que antes no me habia fijado y es emocionante igual.

    a partir de ahora escribire mas porque los blogs hay que apoyarlos, sobretodo los que hablan de perros porque los perros aun no se pueden defender por ellos solos y usar el internet. espero que en el futuro se piense mas en ellos y hagan ordenadores especiales para sus patas.

  2. “En como perros y gatos” verás que sí hacen ordenadores para ellos, incluso tienen una sociedad secreta de espías… y hablan cuando no los miras!

  3. Gracias, mirare esta pelicula. Me gustan mucho las pelis que hablan los animales yo normalmente hago ver que hablan tambien y les pongo voces, quiero aprendrer a ser ventrilocuo.

  4. Gracias anonimusgirl, eres muy buena persona y eso se nota en tus comentarios, hace falta mas gente como tu en este mundo

  5. Como podria aser que mi gato viva mas anios? Creo que se va a morir pronto porque tiene una tos que no parese ser la adecuada.

    Cuando muera como es el proceso para aserlo desapareser? Lo puedo tirar o es mas correcto llamar a la policia?

    Gracias, son muy amables en este web y tambien saben de animales, algunos paresen no ser reales y eso no es justo pero igualmente me gusta leerlo y comentarlo con mis amigos asi piensan que tengo muchos datos y me invitan a fiestas. un dia fui a una cena con gente importante y comimos calamar y fue divertido aun que a veces pienso que no es bueno comer a los animales, imaginense que alguien agarra su loro tropical y le pone pimienta y se lo come en una cena romantica, creo que no es lo mas correcto para aser por muy romantico que uno quiera pareser. Solo son reflecciones que ago en la vida no quiero ofender a nadie solo quiero que todos seamos felises.

    • No crees que deberías llevarlo al veterinario? solo el puede hacer algo para que el animal viva mas años.
      Cuando mueren los animales hay que llamar a la polícia, ellos se encargan de contactar con empresas que se dedican precisamente a recoger en tu casa el animal. Tambien lo puedes enterrar en tu jardín, si tienes. Lo que nunca debes hacer es tirarlo por tu cuenta. Es poco higiénico y no está permitido.

      Leticia

  6. Què interessant. Jo vaig posar Totó al meu gos en homenatge al del Mago de Oz, per la meva afició al cinema i per la semblança física.

    Leticia

  7. El perrito que dio vida a totó se me hizo muy bonito y tierno y siempre quince saber más sobre el personaje y el actor canino, así que aquí he venido a informarme

  8. Origen del nombre de mi perrito

Deja un comentario

