Uno para todos y todos para uno

Retomando el tema de los dibujos animados que hicieron de mi infancia una época feliz, ha vuelto a mi memoria esa gran serie que era D’Artacan y los tres Mosqueperros (BRB Internacional: 1981). La serie se basa en la obra de Alejandro Dumas Los tres mosqueteros (1844) y adapta todo ese universo para poder llegar a un público infantil.

La serie, que consta de 52 episodios de 25 minutos de duración cada uno, cuenta la historia de mosqueperrosD’Artacan, un joven de Gascuña, hábil con la espada y que anhela convertirse en un mosqueperro al servicio de su majestad el Rey de Francia Luis XIII. Para conseguir sus propósitos, viaja a París con su viejo caballo Rofty, unas cuantas monedas y una carta de recomendación de su padre para el Señor de Treville, el capitán de los mosqueperros. En el camino hace enemistad con un misterioso caballero a quien llama «Bigote negro» por desconocer su nombre (más tarde se entera que es el Conde Rochefort ). Ya en París, conoce a una bella chica llamada Julieta de quién se enamora perdidamente.

Al intentar ingresar en el escuadrón de los mosqueperros, su ímpetu y arrebato juvenil le causan problemas con los tres invencibles mosqueperros (Dogos, Pontos y Amis) y termina retándolos en duelo a todos. En el momento de batirse, aparece la guardia del Cardenal Richelieu (enemigos jurados de los mosqueperros) y los tres espadachines y D’Artacan se ven obligados a unir sus fuerzas para combatir el mal. Gracias a su valerosa actuación, D’Artacan es aceptado en el cuerpo de los mosqueperros y lo que en un principio empezó siendo una rivalidad se acaba transformando en una gran amistad. A partir de aquí, junto a sus tres nuevos compañeros, D’Artacan se ve envuelto en numerosas aventuras en las que intentará fraguar los malvados planes del Cardenal Richelieu y sus sicarios.

Aquí van algunos de los personajes principales.

  • Los buenos:

dartacanD’Artacan:  Es un joven Beagle valiente, decidido, emprendedor, un poco tonto y excelente espadachín. Su nariz se pone roja ante el peligro y está enamorado de Julieta, una Cocker Spaniel Americano camarera de la Reina Ana de Austria.

amis

Amis: Es un Saluki muy culto, guapo, elegante y romántico que a la mínima aprovecha para flirtear con alguna perrita. Es uno de los mejores espadachines de los mosqueperros del Rey.

dogosDogos: Es un Mastín del Pirineo fuerte, grandullón, corpulento, muy generoso con los débiles y bastante impaciente. Es otro de los mosqueperros del Rey.

pontosPontos: Este Pastor Alemán es el cerebro de los mosqueperros del Rey. Es un espadachín noble, tranquilo, prudente en sus decisiones y amigo de todos.

  • Los malos:

miladyMilady: Es una gata misteriosa, de gran belleza, aliada del Cardenal Richelieu y por consiguiente, enemiga de D’Artacan y sus amigos. No duda de utilizar sus armas de seducción para vencer a sus enemigos.

widimerWidimer: Es el malvado jefe de los guardias del Cardenal Richelieu y no duda en acatar todas sus órdenes sin cuestionárselas. Va armado con un trabuco pero es torpe y especialista en meter la pata.

Conde de RochefortConde de Rochefort: Es un caballero a las órdenes del Cardenal Richelieu y considerado una de las mejores espadas de Francia. Al final rectifica su conducta y se pasa al lado de los buenos.

cardenal richelieuCardenal Richelieu: Este zorro tan mezquino es el primer ministro del Rey Luis XIII. Es un gran patriota pero no duda en seguir caminos tortuosos para conseguir todas sus ambiciones.

Deja un comentario